Ir al contenido principal

Energía nuclear: Algunos comentarios



Una de las explicaciones que he barajado sobre el porqué los neoliberales( entre otros colectivos de tendencia liberal) a pesar de ver las ventajas de la energía nuclear no la apoyan.

Los neoliberales junto con la izquierda cooptada por el sistema actual, sostienen el dogma del libre mercado como fuerza que todo lo puede, y esto aplica perfectamente a la devoción por las energías verdes. Se vende la idea que en algún momento el mercado va a producir un panel solar o molino con capacidad suficiente para dar energía limpia y a bajo costo, porque el mercado todo lo ve y todo lo puede.

Algunos izquierdistas aunque no se den cuenta, también incentivan el mismo dogma creyendo que las energías renovables algún día podrán cumplir los objetivos energéticos. Pero la realidad es que no, aún asumiendo que algún día va aparecer un panel solar capaz de generar suficiente electricidad para una ciudad. sería inviable porque se necesitarían miles de paneles solares para sostener toda una ciudad. El costo ambiental de cada panel solar es inmenso, porque cada panel necesita materiales raros como cobre, telurio, silicio, etc., y estos materiales se obtienen de las minas ¿ Cuántas minas se necesitarían para hacer paneles solares suficientes? Con el subsecuente costo ambiental de hacer minas (como el uso intensivo de agua). Y no solo eso, los paneles solares tienen una vida media de 25 años. Los tendríamos que reemplazar después de un tiempo todos los paneles solares. Y el mismo problema hay con los molinos de viento, también utilizan materiales raros sin contar el increíble costo de cemento o concreto que se necesitarían para hacer los suficientes molinos.


También existe otro problema, las energías renovables dependen del estado del tiempo, con el cambio climático los patrones de viento podrían ser modificados , y por lo tanto haciendo a la energía eólica aún más ineficaz. Por otra parte, cuando es de noche y ya no hay energía solar ¿ De dónde proviene la energía? Se extrae de una planta que no esta expuesta a los cambios ambientales como lo son plantas de gas, esto ha pasado en Alemania que es el campeón de las energías verdes, cuando el viento o la energía solar no generan la electricidad necesaria, tienen que producir la electricidad de plantas de gas, o lo que es lo mismo producen CO2. 


Elon Musk ha planteado una "solución", hacer pilas(que obviamente vende él) que se carguen durante el día utilizando energías renovables y en la noche utilizar esa carga. Las pilas también requieren de elementos raros para hacerlas, y aparte se tienen que cargar primero. El desastre ambiental sería aún peor, la cantidad de elementos raros que requieren tanto las pilas,paneles y molinos terminarían acabándose las reservas y terminarían dejando a su paso solo degradación ambiental por el uso intensivo de suelo debido a la minería. Y cuando estos elementos se acaben, se podrían encontrar en los polímeros sintéticos y estos a su vez están hechos de petroleo. 

A mi parecer uno de los motivos sobre el porqué los políticos neoliberales no quieren invertir en un programa de energía nuclear, es que la energía nuclear requiere una inversión grande, esto obviamente tendrían efectos en la política fiscal, tendrían que cobrar impuestos a las clases más ricas, aumentar impuestos a la riqueza o hasta poner impuestos a las operaciones financieras. Y basta revisar la historia, todas las centrales nucleares alrededor del mundo han requerido financiamiento estatal su construcción. 

Nos enfrentamos a problemas verdaderamente graves en cuanto al ambiente, la producción de energía es el mayor emisor de CO2 a la atmósfera, por lo que encontrar una fuente de energía que tanto no necesite sobre-explotar las minas y pueda producir la energía suficiente para el mantenimiento de las ciudades. Estas dos condiciones solamente la podremos encontrar en la energía nuclear. 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

El fracaso del Constructivismo Pedagógico: Una revisión del libro de Inger Enkvist

Esto es una revisión del libro de Inger Enkvist “Repensar la educación”(2006), es un libro bastante polémico para los dogmas constructivistas que imperan en muchas facultades de Psicología y Pedagogía, es un modelo que no se ha criticado como debería de hacerse, y esto no es una tendencia en México sino en muchos países industrializados o que podríamos llamar “primer mundo”. Voy a mostrar las coincidencias que tengo con la autora con base en la evidencia que he recolectado a lo largo de mi carrera de Psicología, y voy a mostrar mis desacuerdos en algunos puntos que toca con gran interés, pienso que mis críticas no son banales, ya que hace capítulos enteros sobre temas de los cuáles yo también tengo conocimientos,y que desde luego llego a conclusiones diferentes. ¿Quién es Inger Enkvist? Es Doctora en Letras Francesas y Españolas por la Universidad de Gotemburgo, sus campos son la enseñanza de idiomas, el estudio comparativo de sistemas educativos, ha traducido varias obras litera...

Epistocracia: Una alternativa para mejorar la Democracia

Hace tiempo había leído un artículo de Jason Brennan que se titulaba Brexit, Democracia y Epistocracia  ( Aquí el artículo ) . En ese tiempo estaba de moda el Brexit, el error político de Cameron que terminó con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la pregunta es simple ¿ Deberíamos de darle más poder a la gente que tenga más conocimiento? , ya que una Epistocracia en su forma radical consistiría en dar poder de decisión a las personas que estén especializadas en dichos temas. Y todo esto se da porque hay muchos casos en donde la democracia al parecer no funcionó, la gran mayoría de la comunidad científica de Gran Bretaña se pronunció en contra de la salida, pero la mayoría de la gente influida por demagogos como Nigel Farage( aquí un artículo ) y por desconocimiento( (sobre el desconocimiento)  votaron a favor de la salida de Gran Bretaña , y el caso más notorio es Donald Trump que ataca a la investigación acerca del cambio climático, a pesar del amplio co...

No hay nada sin los comunes: Repensar las instituciones para la sustentabilidad

Hay una cuestión muy polémica que no se aborda a menudo ¿ Qué formas de propiedad son sustentables a largo plazo? Ya que esto depende la forma en que se desarrolla la actividad económica sobre todo,  y esto es lo que básicamente recoge el artículo de Antonia Malchik titulado  Who owns the earth?  ( aquí el artículo ) donde se pretende hacer ver, que la postura de que la propiedad privada es el bien más sagrado o que es una especie de extensión de nuestra libertad, conlleva malas prácticas que ponen en riesgo ecosistemas completos, ya que el uso dado a los recursos comunes en mano de corporaciones, ponen en riesgo no solo a sus vecinos, sino en la actualidad esta poniendo en riesgo a la humanidad entera, un artículo reciente en  Science  muestra que 90 compañias  relacionadas al carbón son responsables de las dos terceras parte de las emisiones de CO2(  Science ), esto pone a pensar de  cómo  estamos concibiendo la propiedad y si hay formas m...