Esto
es una revisión del libro de Inger Enkvist “Repensar la
educación”(2006), es un libro bastante polémico para los dogmas
constructivistas que imperan en muchas facultades de Psicología y
Pedagogía, es un modelo que no se ha criticado como debería de hacerse, y esto
no es una tendencia en México sino en muchos países
industrializados o que podríamos llamar “primer mundo”.
Voy
a mostrar las coincidencias que tengo con la autora con base en la
evidencia que he recolectado a lo largo de mi carrera de Psicología,
y voy a mostrar mis desacuerdos en algunos puntos que toca con gran
interés, pienso que mis críticas no son banales, ya que hace
capítulos enteros sobre temas de los cuáles yo también tengo
conocimientos,y que desde luego llego a conclusiones diferentes.
¿Quién es Inger Enkvist?
Es Doctora en Letras Francesas y Españolas por la Universidad de Gotemburgo, sus campos son la enseñanza de idiomas, el estudio comparativo de sistemas educativos, ha traducido varias obras literarias del español al sueco. En tiempo recientes, ha dado muchas conferencias sobre temas educativos, diferencias entre instituciones y política educativa. Se ha desempeñado como asesora del gobierno sueco, y es detractora de los sistemas educativos que tienen por base al Constructivismo,Pedagógico.
¿Quién es Inger Enkvist?
Es Doctora en Letras Francesas y Españolas por la Universidad de Gotemburgo, sus campos son la enseñanza de idiomas, el estudio comparativo de sistemas educativos, ha traducido varias obras literarias del español al sueco. En tiempo recientes, ha dado muchas conferencias sobre temas educativos, diferencias entre instituciones y política educativa. Se ha desempeñado como asesora del gobierno sueco, y es detractora de los sistemas educativos que tienen por base al Constructivismo,Pedagógico.
El
constructivismo en términos simplificados, es la idea de que los
niños tienen intuiciones
plenamente
claras
y tienen la capacidad para descubrir por sí mismos todas las teorías
científicas
por medio de actividades o juegos, la educación da un “giro
copernicano” hacía el alumno, ahora
el alumno es el quién descubre , experimenta y analiza los hechos, y
de esta forma crea teorías por si mismo, y en consecuencia aprende
mejor y más rápido.
Aquí
queda mostrar algunas cosas, si el alumno puede por si mismo aprender
todo lo que necesita, entonces solo necesita un espacio en dónde
“experimentar” o realizar actividades que lo lleven a comprender dichas teorías.. Por eso ahora el discurso
es “activar la educación” es decir, que el alumno tome el
control de su propia educación, y como al tener el control de
su propia educación se puede dar cuenta de lo que necesita, por
eso los pedagogos de esta corriente conscientes o no, dicen que el
trabajo colaborativo y el proceso son los importantes, no tanto el
producto. O el producto es visto como algo secundario, lo que importa
es el proceso de aprendizaje. Por eso los constructivistas a menudo
rechazan la evaluación.
Esta
hipótesis
fue la que estuvo de moda (o aún) en los países de europa
occidental, y ahora se planea poner en diferentes países de America
Latina,
pero aquí deben de surgir preguntas ¿ Esta moda educativa tiene
evidencia? ¿ Tiene hechos irrefutables? ¿ Tiene un método que
permita distinguir si un alumno no aprende? Enkvist reta a los
ideologos del constructivismo, y pone datos para mostrar que hay un
tema del que nadie quiere hablar : el fracaso del constructivismo
pedagogico.
Enkvist
va punto por punto, mostrando como los alumnos, no
aprenden con los métodos del constructivismo, los niños que antes
estaban acostumbrados a leer, ahora carecen de capacidad de análisis
debido a la implementación de los nuevos programas, ya que no hay un
análisis profundo de lo que se lee, lo que termina con la capacidad
reflexiva de la educación y la transmisión de contenidos esenciales para la vida de un ciudadano.
Algo
esencial en el libro, es que antes la educación era por contenidos,
son conocimientos que están organizados de forma sistemática,
(ahora
ese tipo de conocimientos se le llaman dominios(1)),
ahora la educación constructivista quiere hacer un lado los contenidos por la
educación por proyectos; es la nueva moda de la pedagogía
constructivista, ahora se piensa que los chicos tomando
un “proyecto” van a tener que aprender todo lo involucrado con
dicho tema, así según los chicos aprenden más, se divierten
durante el proceso y en algo que les interesa.
El efecto principal de esta propuesta, se da en que los alumnos ya no tienen conocimientos sistemáticos sobre un contenido o tema en especifico, lo que les dificulta el aprendizaje de una área con conocimientos bien delimitados. Hay muchas voces de alarma sobre lo que esta pasando, a muchos estudiantes se les tiene que enseñar conceptos básicos de un curso anterior. El desprecio a la memorización de los conceptos y diagramas igual ha llevado a los alumnos a aprender poco, más de lo que deberían, esto ha provocado un verdadero caos en el caso sueco.
El efecto principal de esta propuesta, se da en que los alumnos ya no tienen conocimientos sistemáticos sobre un contenido o tema en especifico, lo que les dificulta el aprendizaje de una área con conocimientos bien delimitados. Hay muchas voces de alarma sobre lo que esta pasando, a muchos estudiantes se les tiene que enseñar conceptos básicos de un curso anterior. El desprecio a la memorización de los conceptos y diagramas igual ha llevado a los alumnos a aprender poco, más de lo que deberían, esto ha provocado un verdadero caos en el caso sueco.
¿Por qué existe la Educación?
A
veces no reflexionamos sobre cosas que parecieran obvias, pero no lo
son tanto; el caso de la Educación es uno de ellos. Quiero centrarme
en la Educación como una institución que esta articulada
dentro de un país que tiene Estado, de cierta forma existe educación
en los pueblos indígenas , pero en los países donde existe el
Estado, esta es una actividad que es directamente o indirectamente
financiada por el Estado, y esto tiene repercusión, ya que requiere
de toda una organización e infraestructura que permite dicha
educación existir; las
escuelas, normales, universidades, institutos, preparatorias,
camiones escolares, desayunos,etc., toda esa infraestructura esta
diseñada para que la educación se dé.
Todo esto es muy costoso, formar profesores especializados en diferentes niveles requiere un esfuerzo económico que muchos países no se pueden permitir.
Todo esto es muy costoso, formar profesores especializados en diferentes niveles requiere un esfuerzo económico que muchos países no se pueden permitir.
Entonces
vuelve la pregunta ¿ Por qué existe la educación? Algo tan costoso
debería tener una función o un rol esencial en la sociedad, y la
respuesta posiblemente es que la Educación es parte de un mecanismo
social que permite la sobrevivencia, puede variar en complejidad,
pero su rol es importante para cualquier sociedad, la transmisión de
conocimientos de una generación a otra, y no solo conocimientos sino
costumbres y habitos que permitan la convivencia entre todos, y más
aún; en una sociedad democrática la
educación juega un papel esencial para que los ciudadanos a quiénes
se les confía la dirección de las instituciones puedan deliberar de
forma racional los asuntos públicos.
Inger
retoma la explicación anterior sobre porqué es necesaria la
educación y cuál es rol en la sociedad, y porque la pedagogía
constructivista esta socavando un mecanismo social que permite la
sobrevivencia de la propia sociedad democrática, tal como la
conocemos. Sin contenidos unificados, ¿ Qué mantendrá junta a una
sociedad? ¿ La empatía entre unos y otros? ¿ El egoísmo
convenenciero? Ninguno de los dos puede dar un buen “pegamento
social” porque ambos tienen límites, la empatía puede llegar
hasta los vecinos y amigos, y el egoísmo convenenciero llega hasta
el anonimato ( ¿Cómo cooperar si no sabes si confiar?), de cierta
manera tener conocimientos comunes entre los ciudadanos permite por
lo menos saber que más allá de la empatía o conveniencia hay algo
que nos une, que cada quién tenga su proyecto o este por su lado,
hace que los individuos piensen más ellos mismos que en el
bienestar general, lo que a largo plazo impediría la democracia y
estaríamos a merced de liderazgos locales.
¿La
escuela debe de ser divertida?
Inger
Enkvist
es escéptica
ante la tendencia de “todo la educación debe de ser divertida”
arguyendo que parte de ser adulto no significa que todo va a
divertir. Seligman
(1991)(cuando
producía trabajos serios)
en uno de los capítulos de su libro,
también se queja acerca de esta visión, aquí
una cita:
“Todos
los años les aviso uno por uno que el trabajo de laboratorio no es
tan atractivo como quizá piensan: implica estar ocupado siete días
a la semana un mes tras otro; inspeccionar registros interminables y
aburridos de datos; que el equipo se averíe a la mitad de una
sesión. Todos los años, la mitad abandona mediado ya el
experimento. No les falta inteligencia, imaginación ni talento. Lo
que les falta, y enormemente, es un sentido del proyecto. Tienen una
idea de la educación tipo «Barrio Sésamo», aplicada
inadecuadamente al nivel universitario. «Si no es excitante,
estimulante y pintoresco, no quiero hacerlo». El sentido de proyecto
preciso para el descubrimiento científico, así como para cualquier
acto creativo, consiste en una cierta capacidad para tolerar el
fracaso, la frustración y, sobre todo, el aburrimiento. Si el
descubrimiento hubiera sido fácil, pintoresco y excitante,
probablemente ya lo habría hecho algún otro. Si acaso, la única
gratificación auténtica y visceral llega al final del experimento.”
La
escolarización es un proceso difícil para cualquier niño, pero es
parte del proceso en convertirse en adulto y ser una parte funcional
de la sociedad, la adquisición
de la escritura es difícil y tiene que haber cambios profundos a
nivel cerebral para llevarla a cabo, hay algunos niños que por
cuestiones genéticas o de desarrollo no logran la adquisición de la
escritura y la lectura si no es con ayuda, como es el caso de la
dislexia ( hay autores que sugieren que esto es debido a que ciertas
personas no están
preparadas para este proceso, pero existen diferentes técnicas que
permiten que los niños con dislexia puedan aprender correctamente).
Enfrentar
la vida requiere de acostumbrarse a la frustración, fracaso,
aburrimiento y al esfuerzo, es algo que en libro de Seligman nos
muestra, no todo tiene porque ser divertido, fácil y pintorezco.
Muchos contenidos que son útiles a largo plazo, no se adquieren
fácil como las Matemáticas o la Física, pero
son conocimientos necesarios para comprender el mundo en el que
vivimos y para evitar ser engañados por charlatanes.
Repetición
e imitación
Otro
enfasis que se hace durante el libro, es la repetición e imitación,
ambos enemigos del constructivismo pedagógico, ya que estan
asociadas al “modelo tradicional”, esto implica que el maestro
vuelve a tener un papel esencial en la educación, ya que como dice
Inger
“ El maestro es representate de la vida adulta” y tiene razón,
el papel del maestro es mostrar las normas por las cuáles todos
disfrutamos de una sana convivencia, cómo se convive, pensar que
de forma innata los niños saben perfectamente las normas es ignorar
el aprendizaje por completo, los niños ciertamente tiene las
capacidades para interactuar ( se ha trabajo con ello, en algo
llamado “Teoría de la Mente”, para una revisión introductoria,
veáse, De Waal, 2007), pero
en la vida escolar es necesario sujetarse ciertas normas para que se
puede llevar a cabo el proceso de enseñanza, los modelos de cierta
forma entrena hábitos de buena convivencia en las escuelas, la falta
de autoridad permite que haya disputas internas de poder.
También
la repetición es algo que se ha criticado, pero sin duda es parte
esencial para la educación, sobre todo en conocimientos que son
difíciles de adquirir como lo son las Matemáticas, un
buen ejemplo lo da Inger :
“Esta
vez sobre el ballet clásico, se enfatiza
acerca de la necesidad del esfuerzo y de la
concentración,
señalando que hay que empezar en este arte como muy tarde a los doce
años, para poder tener tiempo de formar paso a paso el cuerpo en las
diferentes técnicas. En esta
especialidad es imprescindible adquirir muy pronto una manera
profesional de pensar, pues la carrera activa del bailarín es breve,
las posibilidades de trabajar pocas y la competencia internacional
feroz. Esa es la realidad con la que hay que contar. Por eso, los
alumnos tienen que practicar cada día en grupo y con un profesor. El
aprendizaje se hace imitando en primer lugar a un modelo, practicando
hasta automatizar el movimiento, adquiriendo así experiencia. Se
aprende repitiendo una y otra vez, día tras día, año tras año.
Sólo después de tener automatizados los movimientos del cuerpo, se
puede hablar de un interpretación artística”
Si en el ballet, en tocar un instrumento se mantiene la lógica de la repetición porque es la´única forma de que un procedimiento queda bien establecido ¿ Por qué se niega en la educación?. Pensar que los chicos pueden entender algo con pocas repeticiones y lo esencial es que “comprendan la idea” y no el contenido y su relación con conceptos preexistentes, simplemente es perder el tiempo, ya que a largo posiblemente si no se reforzó ese conocimiento se pierde,(Kirschner,Sweller & Clark,2010), y después se tiene que volver a empezar desde el inicio para volver a tratar de formar un concepto.
Si en el ballet, en tocar un instrumento se mantiene la lógica de la repetición porque es la´única forma de que un procedimiento queda bien establecido ¿ Por qué se niega en la educación?. Pensar que los chicos pueden entender algo con pocas repeticiones y lo esencial es que “comprendan la idea” y no el contenido y su relación con conceptos preexistentes, simplemente es perder el tiempo, ya que a largo posiblemente si no se reforzó ese conocimiento se pierde,(Kirschner,Sweller & Clark,2010), y después se tiene que volver a empezar desde el inicio para volver a tratar de formar un concepto.
Historia
del pedagogismo
Aquí
tengo mis desacuerdos con Inger sobre la historia del
constructivismo(2),
y sus fundamentos filosóficos, ella menciona que principalmente se
retoma de Marx, Engels, Foucault, Bourdieu, Dewey y Piaget. Y
menciona que Foucault ( o sugiere que este autor fue marxista) , para
los seguidores de Foucault seguramente les podrá resultar ofensivo
esto, en realidad él no se consideraba marxista en ningún modo(
Zamora,2015), y es el autor que es el principal inspirador de las
reformas que menciona Inger.
Voy
a hacer una pequeña reseña histórica para mostrar mi punto, en
1968 fue un año clave para la izquierda y su pensamiento, desde años
anteriores se venía gestando una corriente opuesta al marxismo
dominante que era el soviético, esta corriente negaba tácitamente
las doctrinas del constructivismo(o las ideas de la Nueva Sociología
de la Ciencia como las de Kuhn, Feyerabend y Latour) , el
materialismo dialéctico daba importancia a lo teórico, no por nada
Lev Vigotsky se inspiró en dicha teoría para sus posturas que se
alejan bastante del constructivismo tal como lo conoce Inger ( los
seguidores de Vigotsky casi no son citados por los constructivistas,
es el caso de Luria, Leontiev, Smirnov y Elkonin, esta teoría se le
pasó a denominar “teoría sociocultural” hay una vertiente
constructivista, llamada “socio-constructivismo” que es casi un
gemelo al constructivismo inspirado en Piaget, salvo algunos detalles
insignificantes), estos autores como Marcuse de la llamada escuela de
Frankfurt, el existencialismo de Sartre, nunca fueron bien recibidos
por los marxistas rusos (Konstantinov,1963;Konstantinov, 1973), pero
en 1968 a raíz del aplastamiento del movimiento
socialista-reformador de Dubcek en Praga, y el llamado Mayo Francés,
muchos intelectuales que antes eran pro-soviéticos empezaron a formar una alternativa de izquierda alejada del marxismo
soviético, al que identificaban con el totalitarismo. Por eso desde
esos años surge el llamado New Left que se identificó con
posturas anti-estado( posiblemente el movimiento anarquista moderno,
que tiene desprecio tanto por los postulados socialistas y
capitalistas, tenga origen en estos años).
Por
otro lado, la Derecha política también formaba su propia
revolución, las posturas anti-estado de Hayek, Mises, Rand, Nozick y
Rothbard3,
surgió la New right que retomada ideas del libertarianismo,
ambas posturas coincidían en algo: Nadie quiere al Estado en la
forma de criar, educar o guiar a los individuos.
El
asalto no solo se dio en Pedagogía, sino también en Economía y
Filosofía (Krugman, 1994; Sokal,1997), los movimientos anti-estado y
anti-autoridad tanto de izquierda como de derecha se dieron en esos
años, lo que dio motivo a que estas nuevas ideas se metieran en
todas las facultades; pero a finales de los 70 algo cambio en el
ambiente francés y de los Estados Unidos, surgió un movimiento
filosófico que después se tornó político, que se le ha denominado
Posmodernismo o Post-Estructuralismo, en las que muchos socialistas
que eran principalmente Luxemburgistas ( el caso de Lyotard) y
Maoístas, se unieron a este movimiento, este movimiento tomó por
asalto las Universidades, o sobre todo facultades de estudios
literarios, y áreas que tenían teorías poco desarrolladas,
principalmente la Pedagogía, Historia, Filosofía y en el caso de
America Latina, la tradición marxista y sus variantes principales (maoístas, luxemburguistas, anarquistas,etc) tomaron algunas
facultades de Psicología, sobre todo porque en América Latina había un
amigo del posmodernismo: El Psicoanálisis, que yacía desde
hace mucho, el caso más extremo es Argentina en donde el
Psicoanálisis se había instalado desde hacía tiempo, y con la
llegada del posmodernismo fueron tal para cuál ( muchos posmodernos
tienen un cariño entrañable por el psicoanálisis).
En
el caso Europeo con el asalto del posmodernismo en Francia (que
también es un país con mucha presencia psicoanalítica), inundaron
a Europa y todos los departamentos de Humanidades, que incluye la
Pedagogía. De esta forma el movimiento de la Pedagogía
Constructivista tiene varios elementos que retoma del posmodernismo: libertarianismo, relativismo, constructivismo y sociologismo. Si la
pedagogía constructivista era tan marxista como lo señala Inger ¿
Por qué los gobiernos liberales y Conservadores lo respaldaron
durante un buen tiempo? En Inglaterra como en Estados Unidos
tuvieron gobiernos que simpatizaban abiertamente con las ideas de
Hayek y Friedman ¿ Porqué estos gobiernos no hicieron lo propio de
expulsar a los pedagogos constructivistas o quitarles los fondos
directamente?(Thatcher no tuvo mucha preocupación por la represión de los mineros ¿ Por qué debería de tenerla con pedagogos constructivistas?).
En realidad el programa constructivismo tiene propuestas que a los liberales les agrada, tal como la exaltación del individuo independiente de la coacción social, yo creo que ese fue el motivo ideológico por el cuál es tolerado el constructivismo pedagógico en la Derecha en muchos países, por mencionar un ejemplo, esta Pedagogía fue impulsada por el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón ( el gobierno de Enrique Peña Nieto también la impulsa) y son gobiernos que no tienen ninguna simpatía por el marxismo.
El constructivismo pedagógico tiene la complacencia de muchos grupos de la derecha por esa exaltación del individuo y pensar que se puede formar personas que crean fervientemente que existe libertad irrestricta o personas que piensen que no dependen de los demás, en cierta forma, el Constructivismo Pedagógico retoma aquella mítica frase de Thatcher " Existen los individuos no la sociedad"(5).
Otro motivo posible, de la complacencia por el constructivismo pedagógico por parte de la Derecha política, fue el tecnológico. El constructivismo sirvió de justificación de la invasión de las computadoras y el internet en tiempos modernos, se piensa que los maestros son innecesarios para la práctica educativo, si el maestro es solo un facilitador del conocimiento, entonces ¿ Para qué serviría pagar un sueldo si las computadoras lo pueden hacer perfectamente? . Es claro que para disminuir el gasto público, se podían comprar computadoras y reducir el personal educativo con tal de seguir la ideología liberal de menos Estado y más mercado.
En realidad el programa constructivismo tiene propuestas que a los liberales les agrada, tal como la exaltación del individuo independiente de la coacción social, yo creo que ese fue el motivo ideológico por el cuál es tolerado el constructivismo pedagógico en la Derecha en muchos países, por mencionar un ejemplo, esta Pedagogía fue impulsada por el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón ( el gobierno de Enrique Peña Nieto también la impulsa) y son gobiernos que no tienen ninguna simpatía por el marxismo.
El constructivismo pedagógico tiene la complacencia de muchos grupos de la derecha por esa exaltación del individuo y pensar que se puede formar personas que crean fervientemente que existe libertad irrestricta o personas que piensen que no dependen de los demás, en cierta forma, el Constructivismo Pedagógico retoma aquella mítica frase de Thatcher " Existen los individuos no la sociedad"(5).
Otro motivo posible, de la complacencia por el constructivismo pedagógico por parte de la Derecha política, fue el tecnológico. El constructivismo sirvió de justificación de la invasión de las computadoras y el internet en tiempos modernos, se piensa que los maestros son innecesarios para la práctica educativo, si el maestro es solo un facilitador del conocimiento, entonces ¿ Para qué serviría pagar un sueldo si las computadoras lo pueden hacer perfectamente? . Es claro que para disminuir el gasto público, se podían comprar computadoras y reducir el personal educativo con tal de seguir la ideología liberal de menos Estado y más mercado.
En
Estados Unidos la historia es curiosa, porque había una corriente
que llegó a ser dominante en varias universidades, llamada
Conductismo (que ya había mostrado su eficacia en distintos campos
como la educación,salud, entrenamiento animal,ambientes
psiquiatrícos,etc., aparte que los años 60 también surgió Analysis Behavior Applied), en los
años 50 empezó a surgir un paradigma que empezó disputarle el
puesto que se le ha denominado “Cognitivismo”, pero para
disputarle el puesto al Conductismo tenía que hacer experimentos y
teorías para convencer a otros profesionales, de esta forma el
Contructivismo pedagógico por lo menos no pudo meterse tanto en los
departamentos de Psicología de Estados Unidos, pero si en las
Humanidades.
Así
que tachar al marxismo como el principal inspirador del
constructivismo no es tan adecuado, ya que también tomo inspiración
de los movimientos anteriormente dichos.
Filosofía
del constructivismo
Estoy
de acuerdo con la crítica que hace del constructivismo en la parte
social y filosófica, pero Inger no da argumentos filosóficos para
rebatir los puntos del constructivismo pedagógico, pareciera que la
práctica es la única evidencia que muestra Inger, pero si hay
bastante literatura que se pudiera consultar para refutar las
posiciones constructivistas ( o construccionistas) como es el
excelente libro de Paul Boghossian “El miedo al conocimiento :
contra el constructivismo y el relativismo”, “La última palabra”
de Thomas Nagel y “A la caza de la Realidad” de Mario Bunge, sin
una crítica filosófica adecuada muchos partidarios del
constructivismo no lo van a dejar solo por evidencia práctica (que
debería ser más que suficiente).
No
hay Teoría Psicológica
Algo
que falta en la obra de Inger es ¿ Bajo qué teoría se esta
apoyando para rebatir el constructivismo pedagógico? Y no queda muy
claro, ya que retoma bastante a Pinker, pero en el libro de la Tabla
Rasa, también pasa a atacar a los Analistas de la Conducta (que
muchos consideran que si es una postura científica en Psicología,
ya que hay bastantes grupos de investigación que se apoyan en estas
teorías), y en los último capítulos trata bastante el papel de los
medios de comunicación, en el libro de Pinker ataca a las
personas que creen que los medios de comunicación tiene algo que ver
con la violencia, ya que menciona que al contrario de lo que se cree,
la violencia ha disminuido (¿ Los medios de comunicación? ¿ la
sociedad?), de hecho las recomendaciones que menciona que dan muchos
psicólogos están tomadas directamente del conductismo que tanto
crítica Pinker5
aquí una cita textual de lo que piensa sobre Skinner:
“B.F.
Skinner, maoísta él, decía en los años 70 que había que
recompensar a las personas por comer en granes comedores comunales y
no en casa con su familia(...)”
De
hecho hay bastantes críticas serias al innatismo de Pinker, y solo
de Psicológos sino de neurocientíficos y de los propios lingüistas
( Tomasello(2007), Evanns(2014); Epstein(2016),
Rose(2008);Buller(2009), Inger hace aseveraciones sobre la educación
que posiblemente a Pinker y seguidores no les caería muy bien, en el
mismo libro Pinker menciona que los experimentos de gemelos idénticos
simplemente muestra que el ambiente no juega un papel tan
determinante, aparte que la teoría a la que se suscribe Pinker, la
llamada “Psicología Evolutiva” no esta exenta de críticas que
cuestionan su científicidad, aparte una crítica recurrente en
términos de prácticos , en el caso de lenguaje el Verbal Behavior( y
todas sus derivaciones posteriores) de Skinner tiene mucha más
utilidad a la hora de intervenir en un caso clínico que las teorías
lingüísticas de Chomsky (que tiene su utilidad en otros campos, muy
diferente al clínico).
La
falta de “claridad teórica” de Inger hace que no muestra una
alternativa viable para los disidentes del pedagogismo que existen,
si no existe una alternativa teórica viable, simplemente el grueso
de la comunidad va seguir en el paradigma sin cuestionarlo, por lo
que si Inger quiere iniciar una Revolución Pedagógica frente al
Constructivismo Pedagógico tiene que tener bien claro de qué teoría
o teorías esta tomando sus referentes con tal de rebatir al
constructivismo( o suplantarlo).
Metodología
He
revisado algunos trabajos empíricos constructivistas, y de cierta
manera tienen una metodología muy cuestionable, hacen
investigación basada en entrevistas cualitativas, en conjunto con formas
sofisticadas de hacer entrevistas estructuradas, de tal forma que
pueden hacer un análisis estadístico(García,2011), de esta forma
son capaces de engañar a un cierto público de que lo que hacen
tiene cierto respaldo científico, las entrevistas pueden ser un
método para entender cuál es el grado de conocimiento que tiene un
tema una persona, si lo sabe explicar y no cae en contradicciones,
pero no es un método para evaluar, porque dada la escasez de tiempo,
los alumnos pueden engañar al entrevistador, lo que si muestra si
una persona a dominado un procedimiento, es a través de un examen.
En
eso también va mi crítica a Inger, ya que tampoco aborda este tema,
y es algo esencial para tratar de desenmascarar a los
constructivistas. En Miltenberger (2016;) se hace una revisión de la
metodológica del Análisis Experimental Aplicado(ABA), que de cierta
forma e diferente a los métodos de los pedagogos, los analistas
registran la conducta definida operacionalmente, de esta forma se
puede establecer un acuerdo entre observadores, y así se hacen
análisis más objetivos. De esta manera la conducta puede ser
registrada en distintas sesiones; de hecho, antes de intervenir se
toma una observación línea base, de la frecuencia( entre otras
dimensiones de la conducta, por ejemplo, duración, intensidad y
latencia) con lo que se puede saber, si dicho tratamiento funciona a
lo largo de las sesiones. Inger no habla de metodología, esto
debilita el argumento del libro y sus propósitos, ya que sin una
forma de cuestionar la metodología constructivista se queda
encerrada en los propios métodos del constructivismo, y con ello no
puede romper como debería con este paradigma. Es necesario que Inger
se decante por alguna alternativa, y pienso que el análisis de la
conducta ofrece una alternativa viable para lo que Inger quisiera (
aunque también existen metodologías cognitivas como las
desarrolladas por Tomasello(1997) en primates y cognición comparada
que podrían ayudar en la forma de entender las intervenciones).
Resultados
de la Pedagogía Constructivista
Como
bien lo menciona Inger, la Pedagogía Constructivista es un fracaso
rotundo en todos los países que lo han aplicado, y sus peores
efectos aún no los hemos visto en su totalidad, como bien lo
menciona la autora, algunos de sus efectos mas perjudiciales se ven
en Francia, como lo documenta, tal vez la aparición de fenómenos
nunca vistos tanto en la izquierda como en la derecha, se deba en
parte a la educación recibida, los movimientos anti-transgenicos, el
resurgimiento de los anti-vacunas, anti-ciencia, supersticiones,
ecoterrorismo, terrorismo islámico, terrorismo de ultra derecha, el
Frente Nacional de Marine Le Pen, UKIP en Inglaterra, son movimientos
que apenas empiezan aparecer en Argentina y en México, y esto
posiblemente se le pueda adjudicar en parte a la pedagogía
constructivista que exacerba lo peor de la ideología liberal y
marxista.
También
se nota en los resultados de muchos países que siguen esta
tradición, los países que la han implementado han caído por debajo
de sus vecinos, por ejemplo Francia, es un país con recursos y de
primer mundo, posiblemente las personas podrían pensar que al estar
a lado de otros países con un buen sistema educativo podría de
cierta forma igualarse; no es el caso de Francia, el informe PISA del
2012 revela que en las categoría de comprensión lectora se
encuentra en el lugar (21), Ciencias (26) y Matemáticas(25). En el
informe del 2015 se sube un lugar (20), sube también otro lugar en
Ciencias(25) y baja en matemáticas (26), el dato es extraño, ya que
otros países si mejoraron sus posiciones con respecto a Francia como
es el caso de Dinamarca, Reino Unido (en Ciencias), Polonia y
Noruega, y el caso más dramático es Suecia, en el 2012 en Habilidad
Lectora obtuvo (37), Ciencias (38) y Matemáticas (38), y en 2015
obtuvo en Ciencias (28) ( ¡10 lugares!), Matemáticas (24) y
Habilidad Lectora (16). ¿ Qué cambios hizo Suecia? En una
conferencia Inger Enkvist describe los cambios (2012,vease
Enkvist(2009)), que prácticamente es abandonar el constructivismo
pedagógico en todas sus formas, y promover disciplina dentro del
aula, exigir a los profesores contenidos y dominio del tema,
establecer exámenes nacionales, todo lo contrario a lo que han
venido diciendo los constructivistas pedagógicos.
Los
países punteros en las pruebas PISA no son esencialmente
constructivistas, tienen
exámenes
y tienen
un sistema donde el maestro esta dotado de autoridad. También
una forma indirecta de mostrar el fracaso del
constructivismo, donde
los países que esencialmente no son constructivistas tienen mejores
universidades, dos
ejemplos son China y Corea del Sur ( países donde la moda del
posmodernismo individualista no pegó tanto, hasta tiempos
recientes).
Con
una serie de resultados mediocres en el ámbito educativo, el
constructivismo deja una estela tras de sí de problemas sociales,
como lo menciona
Inger; el caso más extremo podría ser Francia, en donde muchos
ciudadanos ya no se sienten franceses o argelinos, solo ellos mismos
son la autoridad, en México aún no se ven los efectos del desastre
constructivista(en
el 2015 el gobierno aprobó un programa totalmente constructivista),
en un congreso reciente al que asistí en Puebla, la ponente Yulia
Solivieva mencionaba que muchos chicos que habían estado bajo el
sistema constructivista, en habilidad lectora , Ciencias y
Matemáticas, tenían puntajes bastante bajos.
Pedagogía
e Izquierda Política
En
la izquierda política desde que el constructivismo pedagógico
empezó sus andanzas, el marxismo ruso lo
despreció,
en parte influido por la reflexiología de Pavlov y la
neurofisiología de Luria, en
realidad los modelos pedagógicos
propuestos por los constructivistas occidentales nunca llegó a ser
dominante en
la Unión Soviética(¡Hasta
los rusos desconfiaban!),
hasta después de la caída de la Unión Soviética empezó a
revisitarse a estos autores en Rusia, en cambio en el lado occidental los
socialdemocratas y socialistas(
entre otros(5))
que tenían contacto con la educación si fueron influidos por
autores como Piaget, Brunner, Freire, Foucault, Bordieu, Lacan, Freud
y Mead, de
hecho la pedagogía en latinoamerica aún sigue dominado por el dogma
constructivista sobre todo por autores como Freire y sus seguidores.
Hubo autores en la izquierda que se han opuesto al constructivismo
como es el caso de Bunge y Sokal, por mencionar algunos, y han tenido
razones fuertes para hacerlo, ya que el constructivismo es enemigo
del realismo epistemológico , que sostienen los materialistas
(inclusive los dialécticos), ya que si la sociedad
o las relaciones de poder son las que dictan que es la verdad y no la
evidencia ¿ Qué caso tiene investigar?, y en el
libro Inger se enfrasca más en atacar al marxismo, tal vez porque
fue más popular entre los progresistas de izquierda, que estaban
vinculados a la educación, ¿ y la responsabilidad de la derecha
liberal? Ayn Rand fue la mayor exponente del egoísmo como forma de
vida, sus seguidores en realidad no creo que les disguste mucho la
pedagogía constructivista, si el individuo es el centro de todas las
cosas en la filosofía de Rand ¿ qué hay de malo en la nueva
pedagogía se exalta exactamente eso?, y
todavía hay más, Mises y Hayek también se inspiraron en las
teorías del psicoanálisis, de hecho algunos autores dicen que Mises
le debe mucho a Freud en la formulación de la Praxeología, Hayek en
“La fatal arrogancia” no duda en decir que algunos de las
personas de las que toma referencia esta Freud y Nietszche (
¡Nihilista!), y Nietszche también fue más que Marx, el inspirador
de Foucault (
y de todo el posmodernismo, hecho
ahora se sabe que Foucault tenía cierta simpatía por las ideas de
Milton Friedman y Hayek(Zamora,2015)).
Y la ideología de Hayek no se quedó en los centros de
investigación, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, y el
neoconservadurismo aún lo tienen entre sus santos, y yo no he visto
que la Derecha Liberal haga un juicio sobre Hayek y Mises sobre
ser inspiradores de esta pedagogía.
La
Derecha Liberal aunque no lo manifieste, también trata ( o trataba)
de construir un hombre nuevo, ¿La eliminación del Estado o
restringirlo al mínimo no es una sugerencia de que el ser humano
podría ser libre de una forma nunca antes vista? Eso requiere de un
nuevo ser humano, en donde las trabas del Estado le permitieran
actuar de la forma que deseara, o como lo menciona Karl Polanyi en
“La Gran Transformación”, el
liberalismo económico cree firmemente en el homo
economicus, la
idea de que
el ser humano se
puede acoplar perfectamente a las leyes del libre mercado(debido a su "tendencia natural al mercado").
¿ No es un intento de crear un ser humano nuevo?, como
bien lo dice Inger, querer hacer la Educación de forma local(que
es lo que terminaría pasando en un sistema de extremo laissez-faire)
terminaría a merced de los liderazgos locales ya sea de forma
ideológica y religiosa, tal como denuncia que pasa en Francia, ¿
Los ultra-liberales como Hayek y Mises estarían de acuerdo con una
educación así? Probablemente estarían de acuerdo(a Mises le encantaba Ayn Rand), Hayek ni Mises
quisieron aceptar que limitar el poder del Estado podría hacer que
otros grupos llenaran el vacío de poder que este deja, y aún son
reacios ( como todos los neoliberales) a que el libre mercado se
dirige inevitablemente
a un monopolio si
no existe regulación estatal(7)
De
hecho una revelación reciente, la CIA ( Agencia Central de
Inteligencia) veía con gran aceptación la ola de Foucault(enlace),
en
el desmantelamiento de lzquierda marxista por una izquierda de
tendencia anarquista y posmoderna, de hecho el zapatismo surgido en
la rebelión de 1994, lo muestran también como una insurrección
inspirada
en parte por
el posmodernismo (McGreal,2013),
y de ahí se han derivado “pedagogías” alejadas de todo
contenido científico (para
un ejemplo, Medina, 2015)
Creo
sin duda que la izquierda debe de reflexionar sobre este asunto, y lo
debe de hacer desde una perspectiva científica basada en evidencia y
teoría, y denunciar
abiertamente al posmodernismo en las universidades y centros donde se
enseña a profesores y alumnos, y
empezar
a reconstruir la pedagogía basada en los conocimientos del Análisis
Experimental
de la Conducta y de las teorías cognitivas que se prueben
experimentalmente, el análisis
de la conducta tiene buenos aportes en la educación, y no se ven por
ningún lado en el libro( vease Ayllon & Azrín, 1974;Donohe &
Arzin,2012, Donaldson
et. al., 2015) y esto solo por mencionar algunos, existen más
ejemplos e intervenciones educativas sin apelar al constructivismo
pedagógico.
Independientemente
de la ideología(o de la profesión) pienso que la reconstrucción de la educación es
una tarea que tiene que despertar la conciencia de todos, en especial
de la izquierda ya que es la más se ha interesado en la educación
últimamente en América Latina, y sin duda la reconstrucción debe de
hacer con el mejor conocimiento en Psicología que se tenga.
El
libro
de Inger es un jalón de orejas a toda la izquierda por ser
complacientes con ciertos intelectuales, en su momento nadie le hizo
frente a Foucault y no se le trató como el charlatán que fue,
inclusive Chomsky aceptó un debate con él , dandolé un aire de
respeto a las cosas que decía Foucault y sus seguidores, en los 80
se
siguió soportando al posmodernismo y la pedagogía que se
implementaba ( los académicos también se quedaron mudos o
silenciosos ante un ataque tan feroz a la Ciencia),y en los 90 en
México la izquierda ( aún no lo ha hecho) no crítico abiertamente
el influyo del posmodernismo que tenía el zapatismo, y solapó la
aparición de movimientos de “pedagogías liberadores” sin apenas
crítica por
parte de científicos de tendencia izquierdista.
Reflexiones
finales
El
libro de Inger es un joya en
el océano
de libros(
o faro en las tinieblas). Instituciones secuestradas y profesores que difunden del dogma del
constructivismo como
única verdad o modo de hacer educación, es un triunfo del marketing
fraguado en la izquierda y comercializado y tolerado por la derecha
liberal, ha pasado desapercibido por personas cultas principalmente
por prejuicios ideológicos, la reacción a sido débil y poco
analizada, por ejemplo Mario Bunge( aunque en una conferencia si lo
denunció,2010)
en su libro Las pseudociencias ¡vaya timo!(2010)
Pasa desapercibido el constructivismo pedagógico(8),
o en los actuales libros escépticos
en dónde se critican y se refutan varias pseudociencias, la
pedagogía constructivista no sufre ningún ataque
por parte de los escépticos de la Psicología.
Sobre
todo en Latinoamerica
no ha habido una reacción fuerte en contra del constructivismo
pedagógico, a falta de profesionales que hagan la crítica, y
personas que defiendan la Ciencia de sus detractores. Aparte la falta
de libros serios en las librerías, casi todo el material es sobre
constructivismo, es
el
caso de la Psicología, la editorial siglo XXI, edita autores serios,
pero edita el doble en Psicoanálisis, lo mismo pasa con el
constructivismo, las
editoriales lanzan libros casi exponencialmente sobre
constructivismo.
En
una conferencia dada en Argentina por la presentación del libro
“Filosofía para Médicos” , Mario Bunge dio una conferencia
acerca de los mitos que rodean a la medicina,y el ataque bajo la que
esta sometida por charlatanes, inspirados en el posmodernismo
principalmente. Esa
conferencia va muy bien con los profesionales que estudian la
Psicología y Pedagogía, en realidad ambas disciplinas están bajo
ataques constantes de charlatanes que no tienen ni el más mínimo
conocimiento sobre el tema(9)
A
pesar de las múltiples críticas que he realizado, la claridad en la
argumentación y los trabajos expuestos por diferentes autores, es
una referencia obligada para los que quieran estudiar la educación
de forma objetiva y racional, para quiénes buscan lo mejor para el sistema
educativo de
su país. El libro de Inger da referencias y una forma crítica de
pensar y reflexionar las reformas educativas que se han hecho y que
se podrían hacer, y las consecuencias de no actuar.
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“La
mente no es una red
compleja de capacidad general tal como la observación, atención,
memoria, juicio,etc., sino un conjunto especifico de capacidades,
cada una de ellas, en alguna extensión, independiente de otras y su
desarrollo es independiente. El aprendizaje es mora que la
adquisición de la habilidad para pensar, es la adquisición de
habilidades para pensar acerca de una variedad de cosas. El
aprendizaje no altera nuestra en general nuestra habilidad para
enfocar la atención sino más bien desarrolla varias habilidades
para centrar la atención en una variedad de cosas.”
Hay
una gran discusión acerca de la especificidad del dominio(que los
podríamos definir como un conjunto de
conocimientos,símbolos,actividades y procedimientos que son parte
de una cultura), ya que tiene varias implicaciones, hay algunos
autores que sostienen que los dominios en cierta medida están
compartidos o repartidos en una comunidad y que la apropiación son
producto de la enseñanza(Tomasello,2007),
hay otro que sostiene que la creatividad de cierta manera solo puede
ser reconocida como tal si existe una comunidad que acepta que
cierta innovación es tal o cambia de alguna forma el dominio antes
establecido (Csikszentmihalyi
, 1998; Fogarty,Creanza & Feldman, 2015). Las teorías de la
creatividad como las propugnadas por Csikszentmihalyi,
hablan de que una persona debe volverse experta en el dominio o por
lo menos conocerlo bien para hacer una innovación dentro de él,
cada dominio tiene sus propias reglas, conocer dichas reglas o
procedimientos permite hacer una innovación.
2
De hecho el constructivismo pedagógico al que se refiere Inger, ya
venía desde Montessori( o el pedagogo Pestalozzi que tenía ideas
similares a las de Piaget y era un admirador de Rosseau), Piaget
prácticamente formalizó lo que se sabía y lo que él realizó
como desarrollo, tomar por responsable al marxismo en un sentido
netamente histórico no tiene mucho sentido; como se ha escrito
antes Vigotsky fue un pedagogo y educador, hizo aportaciones de que
los niños podían alcanzar etapas más elevadas de desarrollo solo
si recibían ayuda de un experto o maestro ( sus ideas de cierta
forma han sido tergiversadas por los constructivistas
neopiagetianos), cosa que posiblemente este de acuerdo Inger.
3
Nozick en 1974 publica su trabajo “Anarquía, Estado y Utopía”
en el cuál establece los fundamentos modernos del libertarianismo,
aquí una cita textual de una de sus conclusiones:
“Mis conclusiones
principales sobre el Estado son que un Estado mínimo, limitado, a
las estrechas funciones de protección contra la violencia, el robo
y el fraude, de cumplimiento de contratos,etc., se justifica; que
cualquier Estado más extenso violaría el derecho de las personas
de no ser obligadas a hacer ciertas cosas y, por lo tanto, no se
justifica; que el Estado mínimo es inspirador, así como correcto.
Dos implicaciones notables son que el Estado no puede usar su
aparato coactivo con el propósito de hacer que algunos ciudadanos
ayuden a otros o para prohibirle a la gente actividades para su
propio bien o protección”
Aquí surge una división
dentro del liberalismo político, Rawls, Nagel o Dworkin nunca
estuvieron de acuerdo plenamente con las posiciones de Nozick (veáse
Freeman,2001; Nagel(2017) para una mejor revisión).
Como denuncia Inger, la
exaltación del individuo es una constante en la nueva pedagogía,
en donde todo vale viene exactamente de movimientos libertarios como
los de Nozick y del anarquismo epistemológico de Feyerabend, y no
necesariamente surge el marxismo como lo ha supuesto.
4
Es curiosa la acusación de que el marxismo es el principal
responsable del constructivismo pedagógico, en todo caso sería
como un boomerang, ya que en Francia el extremismo del
constructivismo se impuso y ahí surgió el Frente Nacional, al
parecer la pedagogía constructivista genera personas de
extrema-derecha( y claro, personas de izquierda Feng Shui como las
llama Mauricio Schwartz, personas que creen que la Ciencia es otro
discurso, anti-transgénicos o anti-Ciencia)
5
Pinker en el libro pasa por alto los hechos que han descubierto los
análistas de la conducta, pareciera que todo eso esta caduco y no
es necesario ni mencionar la Ley de Igualación. Muchas de las
técnicas que se utilizan para la rehabilitación de trastornos de
aprendizaje ( o de autismo) iniciaron con el análisis experimental,
que Pinker le da poca importancia.
“Por
una parte, yo no estoy dispuesto a abandonar la búsqueda de la
plasticidad. Los ideales democráticos e igualitarios que motivaron
el ambientalismo americano (y también el soviético) están muy
arraigados y significan demasiado como para abandonarlos
alegremente. Si la cognición no puede ser modelada a voluntad en un
niño, los psicólogos deben encontrar qué es lo que si
puede hacerse.” Seligman no era ningún comunista, hubieron otros analistas en Latinoamerica que hicieron labor social, pero sus intervenciones nunca fueron tan populares como las del constructivismo.
7
Karl Polanyi hace un recorrido histórico del surgimiento del
capitalismo, y cómo los propios gobernantes que no eran nada
comunistas, fueron los que empezaron a instalar regulaciones,
debidas a los fallos del mercado, la seguridad social en Alemania,
surgió con Bismarck que no era nada comunista.
8
Lo último y lo mas “innovador” son el desarrollo de
“competencias” que básicamente es lo mismo, es decir que lo
importante no son los contenidos, sino son las “competencias” o
que el alumno aprende habilidades o destrezas que le ayudaran a
enfrentar los problemas que se enfrente a diario, los conocimientos
teóricos o los contenidos se hacen a un lado por el mero
“conocimiento de procedimiento”. Otro absurdo que anda de moda
sobre todo en el constructivismo son los “estilos de aprendizaje”
que supone que cada persona tiene su propio estilo “sensorial” (
visual, kinestesico, tactil, etc) el mito en parte esta motivado por
personas dedicadas a la medicina y psicología que no han revisado
sus supuestos. 8 para una crítica véase, Scudellari,
2015;Pashler, 2008)
9
Algo curioso pasa con las pseudociencias, como tienen términos tan
vagos terminan atrayendo otras, es una especie de bola de nieve. El
caso del constructivismo es claro, la neuroeducación,
constructivismo con coaching, y he visto que han puesto de moda la
Progrmación Neurolingüística (PNL) todo lo anterior tiene NULA
evidencia de que realmente funcione o suponga un cambio en la
educación. Y hasta la fecha no he visto ningún academico que se
adhiere al constructivismo denunciar este abuso. (
veáse;Roderique-Davies,2009;
Wiseman
et. al., 2012;Einspruch
& Forman,1985;Witkowski;2010)
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