Ir al contenido principal

Fuego, Odio y Velocidad

El glamour, bullying y violencia de la derecha alternativa tiene una ancestro político directo, y no es la Alemania Nazi.

Este artículo se publicó originalmente en AEON Magazine(Aquí el original) y la autora es Jay Griffiths, colaboradora del diario The Guardian.

Nota preliminar: Traduzco "Alt- right" como "Derecha alternativa", esto haciendo referencia a un cumulo de ideologías que comparten ciertos comportamientos, la Derecha Alternativa rechaza a los conservadores tradicionales o que están en la política convencional. Por lo regular están asociados a ideologías neonazis y libertarias.
Otro aspecto del artículo es el término "Libertarianism" y "libertarians", en el ámbito anglo-americano hace referencia sobre todo a personas pertenencientes a la Derecha que reclaman un capitalismo con un Estado mínimo o sin él, no es una característica única, por lo regular están asociados a grupos de la Alt Right. En español lo he visto traducido como "libertarianismo" pero no hay un termino para sus partidarios, como si en inglés. El termino libertario ha pertenecido en el ámbito de España asociado a los movimientos anarquistas anti-capitalistas, sobre todo en la España de los 30'; los movimientos anarquistas(o también socialistas) estuvieron asociados con el término "libertario", un ´termino reciente que podría ser usado como equivalente sería "liberal-libertario", pero no lo uso en este ensayo con tal de acercar lo más posible al ensayo original, y además porque en la izquierda marxista también existe el "libertarianismo", y en este ensayo se muestra un asunto polémico que tuvo lugar en una revista de tendencia "Marxista libertaria", que en los ámbitos marxistas es una posición pequeña.
El termino ethos hace referencia un conjunto de principios éticos, que en ultima instancia tiene repercusiones en economía y política.
-


El fascismo inicia como algo en el aire. Cauteloso como el humo y en la oscuridad, fácil de oler más que de ver. El fascismo se expone como un ethos no como un conjunto de políticas, apela a la emoción no a los hechos. Inicia como una pose, a menudo engañoso. Le gusta la propaganda, no le gusta la verdad, e invierte demasiado en lucirse. Sin preocupación con su propia incoherencia, es anti-intelectual y todavía despreciando, incluso explota la mentalidad de la multitud.
La acentuación del fascismo es diferente en los distintos países, usa los materiales y los medios de comunicación de los tiempos.

El fascismo es hostil al igualitarismo y aborrece el liberalismo. Alaba el "poder es correcto", una competencia darwiniana de lo más desagradable, y detesta la vulnerabilidad.
La visión de vulnerabilidad pone de manifiesto el botín de la mentalidad fascista, en la que culpa a la víctima de por alentar la patada. El fascismo no solo promueve la violencia sino que la disfruta, muy visceralmente. Adora la audacia, lo violento y la soberbia, promueve lideres carismáticos, demagogos y hombres fuertes, busca inundar y controlar los medios de comunicación. Hasta pretende hablar por la gente, crea el gobierno de la élite, un culto a la violencia chauvinista y al nacionalismo que se sirve del racismo.


El fascismo de Thomas Mair ( quién mató al líder laborista Jo Cox) y del ahora proscrito Acción Nacional juvenil de orientación neonazi en Gran Bretaña, es tan obvio, que los puedes ver desde muy lejos. El tipo más insidioso de fascismo el que se nutre actualmente, esta entre los animadores de la derecha alternativa y los ultra conservadores libertarios. Sus precursores están en Italia, no Alemania, en la Italia del Futurismo, que fortaleció a Benito Mussolini, en el poeta Gabriele D' Annunzio y en la mítica figura romana del Sol Invicto.

En el manifiesto futurista de 1909, Filippo Marinetti, el chico estrella del movimiento, articuló  el fascismo emocional del que proviene el fascismo político:
"Nuestros corazones no están cansados, ¡Para los que se nutren por el fuego, odio y la velocidad!" El acero fue el material arquetípico de la escultura futurista , pero también hay materiales de la mente: El acero de la crueldad y el bronce del odio:
"Nosotros queremos exaltar la acción agresiva, el pie de la carrera, el salto mortal, el golpe y el puñetazo"

En el libertarianismo contemporáneo, hay un similar amor al odio, del sitio de noticias de derecha alternativa Breibart, publican orgullosamente los escritos de  James  Delingpole himnos como  la alabanza al "discurso de odio", para Sean Gabb, quién como director de la Alianza Libertaria en 2006 dijo:  "Nosotros creemos en el derecho de promover el odio por cualquier medio que no caiga dentro de la definición común de asalto". ( Gabb dijo esto para defender a David Irving por sus expresiones acerca del negacionismo del holocausto). Cuando el CEO de Breibart Steve Bannon se convirtió en el jefe de estrategia de Trump, su nombramiento fue celebrado por el ex-jefe el Ku Klux Klan, y aprobada por el Partido Nazi americano.

El libertarianismo nunca había sido tan influyente- mucho de los más prominentes miembros de la ultra derecha son parcialmente o totalmente libertarios. Claro, hay diferencias entre los libertarios actuales y la derecha alternativa: algunos libertarios están horrorizados por el nacionalismo racista de la derecha alternativa, y el estatismo militante de la ultra derecha que es antitético con los valores libertarios.
Pero aún así, muchos libertarios tienen una causa común con la ultra derecha:
Apoyar la agitación política de la derecha populista; defendiendo el negacionismo del holocausto, atacar a la izquierda progresista que aborda el cambio climático y el feminismo.
Tanto la espeluznante Derecha alternativa milenial y el libertarianismo por igual exaltan el poder de ofender y oprimir en nombre de la libertad de expresión. Los temas clásicos del Libertarianismo clásico- la defensa de las fronteras abiertas y la libre inmigración; la importancia de la libertad sexual- están eclipsadas por lo lazos de hermandad con la ultra derecha, y paralelamente apoyan a los líderes autoritarios.

Los rasgos del carácter aplaudidos por la ultra derecha- ambición, soberbia, velocidad, impulsividad, manejo, éxito y personalidad violenta- son las cualidades que los futuristas valoran. Hay fuego, pero nunca calor, apetito pero nunca comida. si la convivencia tuviera un opuesto sería esto: anti-vivo, anti-genial y su tratamiento del futuro, anti-generativo.

Esta mentalidad de "chico con odio" detesta la sensibilidad del liberalismo, y atormenta a los que llaman "SJWs" (en ingles Social Justice Warriors). No debería de haber regulaciones para la protección del débil, dicen, desprecian la vulnerabilidad: El periodista británico  Milo Yiannopoulos, escritor estrella de Breibart, había alentado el racista y el abuso sexista de la actriz americana  Leslie Jones en Twitter, se burló de ella diciendo " Si al principio no lo logras...juega a la víctima" Esta actitud es proto-fascista, despreciar a la víctima por ser vulnerable, usando la vulnerabilidad,  y la debilidad como una razón para tratarlos con desprecio.
Muchos libertarios desprecian la sensibilidad individual o sensibilidad cultural promoviendo el término "generación copo de nieve" para describir a la gente que se podría "derretir" en el calor del discurso de odio de quienes  quieren "alertas de disparo" sobre el material que podría traumatizar a los sobrevivientes del abuso sexual.

Como los libertarios contemporáneos, los futuristas italianos se vieron así mismos como anti- establishment - oponiéndose a la tradición política y artística- y conduciéndose, como sugiere el nombre, hacia el futuro. Como Marinetti escribió en el Manifiesto Futurista:  "El Tiempo y Espacio murieron ayer, ahora vivimos en el absoluto" Los libertarios, como los futuristas, desprecian el pasado, cual asocian con el mundo natural: el futuro es artificial, y ellos lo quieren para sí mismos. Peter Thiel,  el capitalista aventurero de Silicon Valley y partidario de Donald Trump, se describe así mismo como "Libertario", y esta muy involucrado en la Singularidad, una visión del  transhumanismo que promueve la súper inteligencia artificial para crear el fin de la historia natural.

El futurista Luigui  Russolo defendió la idea materialista de la música como puro ruido: el sonido debería de ser "Butrizante", ejemplificando el sonido de la Tecnología  y de la ciudad, como oposición al sonido de la naturaleza. Él trató de "Brutilizar"  la oreja con ruido. El lenguaje fue reducido  a gritar, el grito de odio que es tan característico del discurso libertario .
En el diseño,  los libertarios van para el golpe duro y crudo del ruido visual, no de la sutileza sensible de la ilustración.

Los Futuristas buscaban un lenguaje "purificado" removiendo la gramática. Ellos crearon la poesía del ruido, las palabras liberadas de las cadenas de la gramática. desencadenadas, y el puro sonido de ser puesto en libertad. ¿Qué se perdió? El significado mismo. Para la gramática es necesario dar forma y esculpir la significación, para la proliferación de la distinción y diferencia, en la pluralidad del significado y de la belleza infinita. Para los futuristas, la gramática era un obstáculo para el gesto brutal del ruido. Como cualquier buen fascista, Marinetti llamó  a quemar las librerías, museos y academias.

Los futuristas italianos (como los de la derecha alternativa hoy en día) tenían una relación especial con la verdad. Rumor y la retorica, eran su registro de selección. "Creemos en una era post hechos, Es Hermoso" decía  Yiannopoulos. sin embargo, mentir es abusar del poder. Es simple. tu sabes que tu estas mintiendo, y también sabes que tu audiencia no lo sabe, así que mentir es explotar de forma despreciable ese desequilibrio de poder. El Fascismo nunca había sido conocido por su intelectualidad y, aunque la quema de libros parecía cosa el pasado, su equivalente es la actual diseminación de mentiras acerca del cambio climático, atacar a los científicos en internet u hostigar a escritores que cubren el tema. Al tomar una postura deliberadamente anti-intelectual, estos libertarios socavan la idea de experticia, creando un ambiente intelectual hostil en el que florece el fascismo. Deligpole,, discute el surgimiento reciente de Trump, comentó :  "Parte del problema es la gente con grados académicos...hay muchos de ellos"


El centro del manifiesto futurista fue la adoración a la maquina,  el punto último fue el triunfo tecnológico sobre la Naturaleza. La visión del futuro de Marinetti - e intoxicada por ella- la idea de una guerra entre naturaleza orgánica y la humanidad mecanizada. Los futuristas fetichizaban los carros, aviones y la tecnología en general, amaban el acero y despreciaban la madera, la cual proviene  del ambiente natural. Quisieron forzar al Danubio para que fuera una linea recta de 300 kilómetros para poder recorrerla en una hora, odiando al río en su estado natural. ( "El opaco Danubio bajo su túnica fangosa, su atención  se volvió hacía su vida interior lleno de fecundo y libidinoso pescado")



Tal desprecio al mundo natural, contando la biofobia, es una de las marcas de los libertarios y de la Derecha alternativa. Los libertarios ingleses se coaligaron  en 1990 alrededor del Partido Comunista Revolucionario y su revista "Viviendo el Marxismo"; con la dominación de la naturaleza por el hombre. Los ambientalistas fueron su enemigo número uno. Los ultra derecha  anti ambientalistas tales como Ron Arnold, en el Centro para la defensa de la Libertad de  Empresa en los Estados Unidos, dieron la plataforma para despotricar: "Esto es una zona de guerra", él escribió " nuestro objetivo es destruir, erradicar el movimiento ambientalista" Mientras tanto Delingpole, un negacionista del cambio climático, recientemente describía a los ambientalistas como " Creaturas succionadoras de escoria" y "babosas mutantes" en un artículo de Breibart celebrando la victoria presidencial de Donald Trump, instando " golpearlos, salarlos y aplastarlos". Los libertarios desdeñan la sustentabilidad y el objetivo de las leyes ambientalistas. Su molestia por el movimiento verde fue evidente en el libertario británico Martin Durkin en su infame y engañosa serie de primera hora Contra la Naturaleza (1997), hecho por su compañía Kugelblitz, el nombre de los armamentos fabricados por los nazis.

El titulo de Durkin tomó por inspiración de la novela Decaente de Joris- Karl Huysmans Contra la naturaleza (1884). El libro de Huysman se lee como un panfleto libertario, el deseo de buscar la libertad de las insoportables restricciones de la naturaleza.

"La Naturaleza" escribe "Ha tenido su día... Después de todo, las horrorosas limitaciones que nos impone...que restricciones tan mezquinas... el momento de reemplazarla ha llegado, en la medida de los posible, con lo artificial". Lo artificial fue valorado por el movimiento Decadente, mientras que el mundo natural, fue amado por los románticos ( e interesantemente, por los Nazis) fue despreciado. Los libertarios y la Derecha alternativa también adula lo artificial. Los sitios de  Yiannopoulos como el blog lesswrong.com, creado por el investigador en inteligencia artificial Eliezer Yudwosky: "Less Wrong insta a sus miembros a pensar como maquinas más que como humanos. A los colaboradores se les anima a despojarse... de la compasión  por los sentimientos de otras personas, y otros inhibidores del pensamiento racional. La naturaleza humana ha tenido su día".

Trump, y su negacionismo del cambio climático, hace explicito su desprecio por el mundo natural como la Tierra- y busca en el artificio ilimitado: la colonización del espacio.  El vuelo esta en el corazón de ella. El vuelo de la tierra al espacio: La ideología "fuera de suelo"  de irrestricta e ilimitada libertad, haciendo eco de la línea de Marinetti: "Hurrah! no más contacto con la malvada Tierra". Los libertarios contemporáneos también veneran el vuelo, el escritor libertario F. M. Esfandiary, autor del panfleto llamado "Alas arriba" (1973) , a las ambiciones fuera de mundo de Elon Musk de colonizar Marte. Los Futuristas estuvieron obsesionados con la retorica del vuelo,y la "pintura al vuelo aéreo"  fue la mayor expresión del Futurismo. Uno de los manifiesto futuristas habla de forma burlona de " La realidad tradicional constituida por perspectiva terrestre", en contraste, la pintura dese una perspectiva aérea "requiere un profundo desprecio por los detalles"
(Los detalles despreciables desde mi propio punto de vista terrestre, por ejemplo, podría incluir al lagarto, a la marta de pino y un tomate; elegancia, hielo y pluralidad).

Cuando el novelista británico Rex Warner quiso exponer el vicio fascista del odio de la naturaleza y de la humanidad, mientras también aborda su glamour, fue la imagen de vuelo la que escogió, y la retorica de libertad semejante al tipo de "libertad" buscado por los libertarios. En su novela, El aeródromo (1941), el objetivo principal es crear " una nueva y más adecuada raza de hombre"-  guapo, frío, enérgico, carismático, cruel, excelente orador, inhumano, cínico y ferozmente anti-natural. El comandante fascista de la Air Vice- Marshal llamando al joven aviador:

"Tu proposito-  es escapar de la esclavitud del tiempo...para obtener el dominio...sobre tu ambiente... esta disciplina tiene un objetivo, la adquisición de poder y la libertad que conlleva el poder". El vuelo es la manera de escapar de la Tierra húmeda y sudorosa, donde los tontos marchan a su manera, acurrucados y anti higiénicos. Arriba, invencible y soberbio, esta el aviador, el Übermensch.

Trump llama al cambio climático "mierda" y "una farsa". Su líder de transición de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) , el libertario Myron Ebell (quien lideró una coalición de negacionistas opuestos al Acuerdo de París sobre cambio climático) hablaba sobre los "mitos del cambio climático". En el 2015  Ebell refiriéndose al Papa Francisco sobre su encíclica que trata el cambio climático dice " científicamente mal informado...intelectualmente incoherente...moralmente obtuso...teológicamente sospechoso...mentiras izquierdistas". Un año después, Delingpole escribió en Breibart: " La industria del cambio climático ha estado bajo el control total de estafadores, mentirosos, avariciosos y escoria" y también : " el cambio climático es la mayor mentira en la historia de la humanidad"

Otra voz dice ahora:" Cometí el error de pensar que sería su propio embajador" dice un científico del clima en El plan de contingencia (2009). Una obra del dramaturgo británico Steve Waters. Si él solo.

El negacionismo del cambio climático es el tema principal de la Derecha alternativa y del Libertarianismo, en el top de sus joyas en el paquete de "Hechos alternativos". Pero la derecha alternativa tiene otro conjunto de " hechos de la derecha alternativa" en sus manos. La política siempre ha estado plagada de propaganda, giros y encubrimientos, la diferencia esta en que en la mentalidad libertaria disfruta su deshonestidad, parte- treta, parte-juego, parte- enfrentamiento. Una y otra vez, todos los miembros de la ultra derecha  usan la noción de "libertad de expresión" para justificar la ofensa y las mentiras descaradas.

Pero hay más: buscar la libertad en todas las cosas, odiar la moderación, el hecho de mentir se convierte en una ambición para liberar de las amarras de la deshonestidad, de estar "obligado" a decir la verdad. Las personas de ultra derecha son expertos de la desinformación en nombre de la "post-verdad", y su técnica es simple.  Toma una verdad ( cambio climático, el genocidio de Rwanda, campos de concentración serbios) y siempre declara que es una mentira. (Un "mito", una "broma", un "fraude", una "estafa"), siéntate y espera un minuto, y una prensa muy crédula, con poca responsabilidad editorial fácilmente le ayudará a decirle al publico que han sido engañados.  Nadie quiere sentirse engañado,¡ y ahora! tienes una "guerra de ideas". Sin evidencia, argumentos o pruebas. sin experticia o conocimiento.

Pero una mentira libertaria es particularmente importante. En 1997, el libertarianismo le dio apoyó a un régimen fascista y genocida. en lo alto del nacionalismo Serbio, cuando había tortura, violación y muerte de musulmanes y croatas, una pequeña revista libertaria  llamada LM (previamente Living Marxism) publicó un artículo de un periodista alemán llamado Thomas Deichmann titulado " La imagen que engaño al mundo". Deichmann clamaba que los campos fueron refugios protegidos por los serbios. Las fabricaciones de Deichmann condujeron a un conflicto de difamación que llevó a LM al cierre, pero tuvieron una larga vida después: Radovan Karadzic los citó  en su juicio en La Haya en un intento infructuoso de defenderse de su condena por crímenes de guerra. Mientras que un medico que fue recluso en los campos, recordó el impacto sobre él: "es difícil  para mi explicar mis sentimientos. No tengo palabras para este comportamiento. Por un lado, tratamos de sobrevivir a lo que nos pasó; y por otra, tenemos a esta gente que nos dice que es una mentira" Aunque LM fue financieramente arruinado  por estos reclamos, fue rápidamente reconstruida sobre otra revista libertaria "Spiked"  en la que Deichmann continuó contribuyendo.

Para que esta admiración por el autoritarismo no parezca una anomalía,  vale la pena recordar que Friedrich von Hayek, uno de los héroes fundadores del libertarianismo, fue un ardiente admirador del dictador chileno, Pinochet. Él viajó a Chile varias veces, y proclamó su preferencia por "una dictadura liberal más que un gobierno democrático desprovisto de liberalismo". un dictador, argumentaba Hayek, podría ser la transición necesaria para lograr un mercado verdaderamente libre: el podría desmantelar el aparato de Estado regulador y una economía planificada sin obstáculos por una oposición política.

"Glorifcaremos la guerra - La única higiene del mundo" clamaba el manifiesto Futurista, en el lenguaje de Serbia podría recordar su "limpieza étnica" para la motivación del nacionalismo militante. Hoy en día, los libertarios siguen en la ultra derecha, apoyando el Partido de la independencia de Gran Bretaña (UKIP, por sus siglas en ingles) , por su abierto nacionalismo ("Creemos en Bretaña") y animando el lema de Trump "Hacer a América grande otra vez". Mientras que la maquina de propaganda zumbaba, Durkin produjo Brexit: La película (2016) e hizo un documental adulador sobre el ex lider del UKIP Nigel Farage.  Por su parte, Yiannopoulos ataca a los activistas de Black Lives Matter aún cuando afirma que desaprueba a los supremacistas blancos. "Atrás de cada broma racista hay un hecho científico", él dice. Los libertarios han odiado por mucho tiempo a las culturas indígenas:  El culto libertario a la figura de Ayn Rand defendiendo el genocidio de los Nativos Americanos diciendo que ellos "no tenían ningún derecho a vivir en un país simplemente, porque nacieron aquí y actuaron y vivieron como salvajes". Yiannopoulos se burla de qué él aparecerá en Yale vestido de nativo americano hablando de insensibilidad cultural.

"Vamos a glorificar...el desdén por la mujer", dijeron los italianos futuristas, y los libertarios están muy felices de complacerlos. Breitbart compara el aborto con el Holocausto Nazi y grita su apoyo implacable el odio de Trump hacia las mujeres. Llamando a la lactancia materna como "repugnante", Trump comentó una vez sobre las mujeres: "tienes que tratarlas como si fueran mierda". Tan libre de convenciones éticas que ha hecho comentarios sexuales acerca de salir con su propia hija, mientras que la libertaria Mary J Ruwart se opone a las restricciones de la pornografía infantil. Haciendo alusión a la pretensión que los hombres blancos son las "víctimas" de la corrección política-  ese sarcástico término, algo para que el resto de nosotros le llamamos respeto- Yiannapolous  anunciaba becas universitarias para los hombres blancos, para ponerlos " en igualdad de condiciones con mujeres,  y minorías étnicas"

Yiannapoulos se ciñe libremente sobre la inferioridad femenina en ciencia, ¿ qué preferirías más que tu hijo tuviera feminismo o cáncer?  es una de sus líneas. A propósito del "GamerGate" - la controversia sobre sexismo en la industria de vídeo juegos- él se refería a ellas como " feministas sociópatas". Yiannopoulos no consideraba las amenazas de violación sobre el GamerGate como un asunto serio, sin importar que la dirección de la desarrolladora de juegos Brianna Wu' fuera publicada en línea: recibió tantas amenazas de muerte que tuvo que salirse de su casa. Aquellos victimizados por los libertarios han sido a menudo silenciados: el discurso de odio le hace eso a una persona. Huysmans, en 1884, observó como los "libre pensadores" eran en realidad " personas que clamaban toda la libertad para poder sofocar la opinión de los demás"

Como los fascistas italianos del "Il Duce", los libertarios apoyan a los "hombres fuertes"- el surgimiento del Úbermensch, el surgimiento vertiginoso de Trump y Vladimir Putin, con Farage mordisqueando sus dedos y Le Pen con las alas. Él es "mi papá ", dice Yiannopolous  sobre Trump,  sonando sonriente y siniestro. El Aviador Warner también encuentra un padre sustituto,  en el Vice almirante Marshal, también hay algo de El Padrino en esto, - un toque de Mafia, cual se convierte muy evidente en el campo de Trump como darle puestos claves a su familia alrededor de él, tratar a las mujeres como trofeos, nunca olvidar un rencor, y hablar con un lenguaje de violencia y venganza.

Las tropas de la historia italiana están surgiendo en todas partes en la historia libertaria:
Yiannopoulos arregló a sus partidarios para llevarlo sobre sus hombros sobre un "trono" para dirigirse a los estudiantes como un emperador con su guardia pretoriana. Hay un saber de la decadencia del imperio romano moribundo en todo esto- el flagrante, publico, y abusiva sexualidad de la que Trump se jacta; la riqueza de sus imperios en sus manos. Pero el paralelo  más destacado es el que Yiannopolous juega para Trump: el rol de D'Annunzio jugado para Mussolini.

D'Annunzio(1863-1938) fue un atractivo playboy, un poeta del movimiento Decadente, un racista, periodista y amante del Úbermesch- Él se autoproclamaba como un súper hombre nietzscheano- y un simpatizante fascista.. Él fue un icono de estilo en sus tiempos. Un esteta carismático, él se postulo como el "candidato de la belleza" en 1887, en su estética influyó en el fascismo de Mussolini, ( incluyendo el uso del saludo romano). La política fue una actuación, él se comparaba así mismo con Nerón como artísta-tiranico. D'Annunzio tenía un estilo extravagante, audaz, narcisista y egoísta, ostentándose sexualmente a él mismo: tenía una camisa de noche hecha para él con un agujero cortado para su pene, escarlata y tapicería de oro alrededor del agujero, mientras que sus zapatos fueron moldeados como penes. Él era auto-publicista y mentiroso: fingiendo muerte para asegurar ventas de libros. Era, como los futuristas, obsesionado con la aeronáutica, velocidad, tecnología y guerra ( su mansión tiene un acorazado incrustado en un lado de la colina) y era despectivo hacía lo que él llamaba " el hedor de la paz". En su alabanza a la idea del vuelo, él escribió : "La vida sobre la tierra es un negocio que se arrastra. En el aire uno se siente en la gloria de ser un hombre y conquistar los elementos".

Yiannopoulos esta extrañamente obsesionado con la imagen. Sus conferencias  son "shows"; su rol como chico-poster de Trump, su decadencia y su racismo están prefigurados  en D'Annunzio. Ellos comparten una obsesión similar con Nerón -Yiannopoulos solía usar twitter con @Nero hasta que el sitió lo expulsó de por vida por su abuso de Leslie Jones. Hay tanto de timador (Trickster) en Yiannopoulos y D'Annunzio , bordeando el fascismo, pero no completamente dentro pero tampoco afuera. El timador(trickster) quiere atención  pero no responsabilidad- para crear caos y después escapar, como Farage después del voto del Brexit.
Yiannopoulos declara que no esta interesado en la política misma, y pareciera incapaz de tomarse en serio cualquier cosa. en burlarse de Jones por jugar a la víctima, parece no saber la diferencia entre jugar y ser- una última postura para un artista-timador (artistic-trickster), para al que toda su vida ha sido un Gamergate, y se burla viciosamente de sus enemigos por tomarse las cosas en serio, porque no entendieron su "broma". Pero quizá uno de los parecidos más llamativos es el carisma.

En una brillante y perceptiva entrevista con Yiannopoulos para Burning Tree Magazine, Will Anderson lo describió como " un increíble, y a menudo inquietamente carismático ... me encontré instintivamente queriendo aplaudir en los vaivenes de su discurso, hasta cuando no estaba de acuerdo  con el punto que había construido" la estética auto-consciente de Yiannopoulos parece fetichismo-fascismo; ostentosamente interpreta a Wagner y lee trabajos acerca de la sexualidad racial estereotipada, mientras que el jinete que usa para la visita a la universidad incluye duraznos defusados y rosas sin espinas; la ingeniería aplicada a la naturaleza. que fue diseñada para satisfacer un apetito extenuado. Lo artificial es su mensaje, su significado y su moralidad. Él se encuentra obsesionado con el atractivo físico-el suyo y el de otros-  posando en fotos con jóvenes sin camisa.

Esta es la tropa del proto-fascismo: Putin también es fotografiado sin camisa, mostrando su hipermasculinidad. Le Pen posa junto con un modelo casi desnudo a lo largo de su campaña electoral. La derecha alternativa usa el término "cuckservatives" como un insulto hipermasculino a los Republicanos, mientras que el derechista alternativo Daryush Valizadeh (conocido como Rossh V) enfatiza la masculinidad bruta como un ideal hipermasculino, y de acuerdo a su fascismo de género, apoya la violación legal. Marinnetti , mientras tanto, vilipendió el cuerpo femenino y buscó una trascendencia hipermasculina para la humanidad, para convertirse en el "hombre multiplicado".
Para él, las mujeres eran un "símbolo de la tierra que deberíamos abandonar".

La Derecha alternativa libertaria se ajusta al perfil de la mentalidad psicópata. Ve a la gente como objetos- unidades, si así lo desea. Viendo el habla sin consecuencia , sin culpa,  la mente psicópata es deshonesta , engañosa, con hambre de poder y falta de empatía.( De acuerdo a un estudio del 2012, los libertarios experimentan menos empatía que otros, y son menos perturbados por la violencia.).

Una manera en la que la mente humana práctica la empatía es el uso de la metáfora; no como un aparato literario sino como una instancia de la mente, una manera de entender la alteridad  y hacer historias de conexión y relación. La metáfora esta extrañamente ausente en los escritos libertarios: el literalismo es chocante. La metáfora comprende el mundo del espíritu y la imaginación. Se ocupa de las pluralidades y de lo inconmensurable.  No trata de engañar, sino de aumentar la verdad. Es esencial para todos los tipos de entendimiento. La metáfora es lo opuesto a la retorica y funciona como un anti-fascismo en la mente humana.

Si la derecha alternativa tiene un ideólogo,este es Julius Evola, un anti-semita y padrino del fascismo italiano, cuyo ideal de orden estaba basado sobre la jerarquía y la raza. Richard Spencer , el supremacista blanco, que dirigió la postura racista "Hail Trump", invocó la visión de Evola de la Civilización Solar, un despertar de los blancos, los "hijos del sol". Steve Bannon perteneciente a la junta directiva de Breibart, ahora aliado intimo de Trump, se ha referido a Evola como una influencia importante

Pero si la Derecha alternativa tiene un mito organizador, este es el Deus Invictus, el dios sin limites, que aborrece cualquier atadura, grillete o destrucción. Invictus fue el epíteto aplicado a la deidad suprema Jupiter, Übergott, y a Marte, dios de la guerra, y al Cesar que construyó al imperio. Esta asociada al triunfo del individualismo y el totalitarismo, así como al monismo solar, un dios del cielo, singular como el sol , desatado - y hostil a- las pluralidad del campo. Deus Invictus inspiró a los futuristas italianos en su demanda de estar libres  del "yugo" del pasado y desatado de los lazos del mundo natural.

El Deus Invictus se encuentra detrás de la negativa cortar las emisiones de carbón, atrás de la demanda de volar libre y la obsesión con la tecnología anti-natural. Deus Invicuts es el dios de la Singularidad apoyada por los libertarios. El Deus Invictus maneja la complejidad del capitalismo sin restricciones y la industria sin regulación que permite a algunas personas vivir como dioses y a otros como ganado. Las características como la bondad, modestia, la lentitud, generosidad, receptividad, piedad, honestidad y verdad son detestadas por Deus Invictus, porque las emociones son encadenantes. Con honestidad usted esta obligado a decir la verdad. Estas atado por el respeto a otros, vinculado a otros por amor, atado por la bondad y respeto a la naturaleza, y restringido por un sentido de justicia y conciencia. Los libertarios odian la corrección política porque les pone frenos  sobre la intolerancia, restringe el racismo y las riendas del sexismo.

En los decadentes días del último Imperio Romano, Deus Invictus, como patrón de los soldados, era mostrado con un látigo y un globo para hacer énfasis en la dominancia e invencibilidad; sus rayos solares fueron clavados. Deus Invictus es un enemigo despiadado , el dios desencadenado para quemar la tierra. Deus Invictus esta tipificado en el libertarianismo y personificado en el solipsismo solar de Trump, con su telón de fondo de cortinas de oro, los  tweets rugientes contra las restricciones insoportables de respeto o justicia social. Una ideología de monismo solar sin pluralidad y alteridad furiosa para su propia libertad. Una divinidad idiota desatada sobre la tierra.



Sintesi Fascista(1935)








Comentarios

  1. ¿Está mal que me considere de izquierdas y tenga un gusto (aunque algo moderado) por el futurismo?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El fracaso del Constructivismo Pedagógico: Una revisión del libro de Inger Enkvist

Esto es una revisión del libro de Inger Enkvist “Repensar la educación”(2006), es un libro bastante polémico para los dogmas constructivistas que imperan en muchas facultades de Psicología y Pedagogía, es un modelo que no se ha criticado como debería de hacerse, y esto no es una tendencia en México sino en muchos países industrializados o que podríamos llamar “primer mundo”. Voy a mostrar las coincidencias que tengo con la autora con base en la evidencia que he recolectado a lo largo de mi carrera de Psicología, y voy a mostrar mis desacuerdos en algunos puntos que toca con gran interés, pienso que mis críticas no son banales, ya que hace capítulos enteros sobre temas de los cuáles yo también tengo conocimientos,y que desde luego llego a conclusiones diferentes. ¿Quién es Inger Enkvist? Es Doctora en Letras Francesas y Españolas por la Universidad de Gotemburgo, sus campos son la enseñanza de idiomas, el estudio comparativo de sistemas educativos, ha traducido varias obras litera

¿Cómo nos convertimos en humanos? Una revisión del libro de Michael Tomasello

En la facultad de Psicología de la UNAM, por lo regular hay tres materias, donde se estudia el desarrollo humano, pero pocas veces se revisan autores recientes, y que por lo regular no se revisan críticas o validez de los hallazgos de las grandes teorías. Por ello, me gustaría dar un pequeño resumen del libro. Ya que es un autor comparable a Vigotsky y Piaget.  Tomasello viene con este nuevo libro a tratar de hacer una teoría que pudiera conjuntar las teorías del desarrollo que hemos conocido. En esta entrada, solo voy hablar de la idea general del libro, no pretendo desarrollar todo el contenido porque me tomaría más de una entrada ( las escribiré próximamente).  ¿Quién es Michael Tomasello? Michael Tomasello es psicólogo por la Universidad de Duke y doctor por la universidad de Georgia. Ha trabajado en áreas de psicología cognitiva tales como: Psicología evolutiva, adquisición del lenguaje y cognición social. Actualmente es codirector del Instituto Max Planck en su

No solo fue odio. El fascismo ofreció un robusto bienestar social.

El artículo originalmente fue escrito por Sheri Berman y publicado en la revista AEON Magazine( aquí el artículo original). El artículo fue traducido con permiso expreso de la autora. Sheri Berman es profesora de ciencia política en Barnard College en New York. Una analogía esta acechando los Estados Unidos-  La analogía del fascismo. Es virtualmente imposible (fuera de ciertas partes de la Derecha), intentar entender el resurgimiento sin haber escuchado o descrito- o comparado- con el fascismo de entreguerras del siglo XX.  Como el fascismo, el resurgimiento de la Derecha es irracional , de mente cerrada, violenta y racista. Así va la analogía, y hay verdad en ello. Pero el fascismo no se volvió poderoso simplemente por apelar a los bajos instintos de los ciudadanos. El fascismo también habló crucialmente de las necesidades sociales y psicólogicas de los ciudadanos, para ser protegidas de los estragos del capitalismo en un tiempo cuando otros actores politicos ofrecían poca